sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia de la Informática

Historia de la Informática

Hola, nosotros somos David Retana Rodríguez y Connie Gabriela Sulú Barros, estudiamos en la Universidad La Salle Cancún nuestro primer semestre de preparatoria y estamos realizando un proyecto para nuestra clase de informática a fin de sintetizar y poner en práctica lo aprendido durante el semestre. En esta ocasión hablaremos de como el hombre ha tenido la necesidad de desarrollar el ambiente en donde se envuelve, la tecnología que ha ido usando e inovando.

Cuando hablamos de informática hablamos de nuestro desarrollo y aprendizaje por medio de la computadora la cual a lo largo del tiempo ha ido evolucionando.

FACTORES DE LA EVOLUCIÓN:

-Creatividad
-Arte de tecnología o diseño
-Comercialización

INICIOS (antes de 1967)

-La necesidad de realizar cálculos nos llevo a la invención del ábaco, lo que más tarde se convertiría en una máquina más compleja.
-En 1822  CHARLES BABBAGE  presentó su proyecto de la máquina analítica, pero nunca se llevo a cabo.
-En 1994 se construyo el primer ordenador: Eniac con fines prácticos.
-En 1948 los laboratorios  Bell crean el MODEM.
-En 1951 se desarrollan el Univac y el Univac II, que fueron el punto de partida a los ordenadores para acceso común.
-En 1952 se comenzaron a fabricar y comercializar los ordenadores.
-Doud Engelbart  descubre que en una pantalla se pueden ver textos gráficos simultáneamente.
-Ivan Sutherland crean el programa para hacer dibujos en la pantalla y guardango en la memoria instrucciones para reutilizarlos y combinarlos.
-En 1968 Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation.

1967-1977

-Ordenadores lentos y caros, usados por investigadores e ingenieros.
-Aparecen las primeras redes privadas.
-Kay proyecta el ordenador personal sus aportaciones: la primera hoja de cálculo.
- El uso de las redes se hace famoso con la aparición del correo electrónico.
-En 1975 se comercializa el Atair de 8800 que fue considerado el primer ordenador personal. Bill Gates y Paul Allen crean Microsoft.
-En 1976 Steve Jobs y Steve Wozniac crean Apple Computer Inc.

1978-1988

-Los costos y los tamaños de los ordenadores reducen.
-En 1981 Microsoft presenta el sistema operativo MS-Dos. Se comercializa el IBM PC
-Uno de los sucesos más importantes fue la manipulación directa descritos por Shneiderman  se llevara a la práctica experimental.
-Los ordenadores Apple desarrollaron sus propias herramientas para desarrollar interfaces, facilitar su aprendizaje y memorización, se enfocó en el diseño.
-Se empezó a usar el reconocimiento del habla y de los gestos; se desarrolló un sistema que alterna la voz, hojas de cálculo y video en un formato.
-En 1984 Sony y Philips crean el CD-Room.

1989-Actualidad

-World Wide Web. Aplicación de internet, elemento clave en el desarrollo de la sociedad.
-Continuismo y crisis en la disciplina. Telecomunicaciones, redes inalámbricas, Bluetooth y Wi-Fi.
-Los ordenadores ya no están relacionados con los escritorios sino que están integrados en todos los aparatos y aspectos de nuestras vidas.
-Los nuevos ordenadores pueden ser desde grandes paneles en una pared para trabajo colaborativo, a pequeños dispositivos para tomar notas.
-Con los ordenadores personales la relación es de un ordenador por persona, y con los ubicuos son de varios ordenadores por persona.

A lo largo del tiempo las nuevas tecnologías nos han beneficiado en muchos aspectos de nuestra vida diaria, como en nuestra escuela para la búsqueda de información o realización de trabajos, en el empleo y como entretenimiento.
Una de las desventajas es que los adolescentes de ahora pasan muchas horas en las redes sociales, las cuales en varias ocasiones les pueden causar un peligro al darle un mal uso.

Probablemente en 10 años en lugar de que nosotros controlemos la tecnología, la tecnología nos controlará a nosotros, seremos esclavos ya que no podremos vivir sin ella, será parte indispensable de nuestra vida diaria, ya empezamos y necesitamos cambiarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario