Problemática de las TIC' s (David Retana Rodríguez)

Internet


Hola, nosotros somos David Retana Rodríguez y Connie Gabriela Sulú Barros, estudiamos en la Universidad La Salle Cancún nuestro primer semestre de preparatoria y estamos realizando un proyecto para nuestra clase de informática a fin de sintetizar y poner en práctica lo aprendido durante el semestre. En seguida mi compañero David les presentará la información que obtuvo sobre el internet.
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

 El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utiliza. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
an.
Historia
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico.[] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TIC’ s y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Navegador de internet.

 

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la Sociedad de la Información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.

DESARROLLO

El mercado de los navegadores continúa estando dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetración en favor de Forofos y de Safari. Apple ha realizado grandes esfuerzos para colocar Safari en un lugar relevante del mercado, y de hecho, ha hecho servir su plataforma iTunes para difundirlo, cosa que ha estado calificada de práctica ilícita por el resto de navegadores. NO obstante esto, y a pesar que ha subido su cuota de mercado y que cuenta con un 8,23% de penetración, aún se encuentra a mucha distancia de sus dos competidores principales.[42] Parece de esta manera romperse la hegemonía completa que Microsoft ejerce en el sector desde que a finales de la década de los noventa se impuso sobre su rival Netscape. La función tradicional de un navegador era la de presentar información almacenada en servidores. Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades cada vez más complejas. Lo que en un principio eran simples pequeñas mejoras en el uso, con el tiempo se han convertido en auténticos programas que en muchos casos hacen la competencia a sus alternativas tradicionales.

CONCLUSIÓN

En la actualidad existen aplicaciones ofimáticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de un navegador: Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos que cada vez incorporan más funcionalidades y que para muchos usos son capaces de reemplazar a sus alternativas del escritorio. Existen también aplicaciones tan complejas como el retoque fotográfico o la edición de vídeo, de forma que el navegador, unido a la disponibilidad cada vez más grande de la banda ancha, se está convierten en la plataforma de referencia para las actividades informáticas. En 2008-2009 se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores web:
  • La versión tres del navegador web Firefox incluye un gestor que permite que las aplicaciones online puedan ser ejecutadas cuando no se dispone de conexión a internet.

MOTIVOS DE ELECCION
En mi caso elegí el tema de navegador como TIC ya que es una herramienta muy útil que hoy en día es indispensable e imaginable trabajar sin un ordenador de cualquier tipo tamaño etc.
En esta red mundial de información se queda todo grabado y hay peligro de robo de identidad etc... Cuando se crearon las ´primeras formas de web no creo que lo hayan hecho con el fin de perjudicar a la población si no de mejorar su vida facilitar trabajas ahorrar tiempo, ahora el internet está lleno de sitios donde sin ningún problema menores de edad tienen acceso a  pornografía, redes de prostitución, drogas, delincuencia, crimen, organizado y hasta en redes sociales donde se exponen al dar información de mas a desconocidos que se pueden hacer pasar por personas que no son para secuestrarlos, prostituirlos o vender sus órganos en el mercado negro.
En conclusión las TIC´S son la tecnología del momento y hay que saber manejarlas y tener un correcto uso ya que el peligro existe.
Yo diría que para que mejoren los usos de las TIC´S se tendría que tener supervisión de lo que se sube a la red y de quien lo visita si tiene los permisos necesarios claro esto según mi tipo de idea.
VIDEO (enlace)

VINCULO A OTRAS PÁGINAS

PAGINAS DE CONSULTA