Resumen del Semestre

Resumen del Semestre

Hola, nosotros somos David Retana Rodríguez y Connie Gabriela Sulú Barros, estudiamos en la Universidad La Salle Cancún nuestro primer semestre de preparatoria y estamos realizando un proyecto para nuestra clase de informática a fin de sintetizar y poner en práctica lo aprendido durante el semestre. A continuación presentamos un resumen de la información que obtuvimos en cuanto a un mejor aprovechamiento de la computadora y su programación.

Primer periodo


Introducción a los sistemas operativos

Conceptos básicos


El sistema operativo controla la computadora en todo momento, desde que se enciende hasta que se apaga. Las principales funciones del sistema operativo son: interpretar las instrucciones, coordinar y manipular los recursos de la computadora, administrar las tareas y proporcionar un ambiente de trabajo.


Tipos 


Monousuarios. Un único usuario a la vez.
Multiusuario. Soporta múltiples usuarios.
Monotareas. Ejecuta una tarea a la vez.
Multitareas. Procesa varias tareas al mismo tiempo.
Monoproceso. Maneja solo un procesador a la vez.
Multiproceso. Puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo.
 

Diferencias y ventajas de los sistemas operativos de ambiente gráfico

Ambiente Windows


Windows es un sistema operativo con un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Es multitarea, ya que puede realizar varios procesos a la vez.


Paint


Es un programa simple para editar gráficos. El área de dibujo es la zona en donde se crean o ditan los dibujos. La paleta de colores presenta la gama de colores que puede aplicar a los dibujos. La caja de herramientas agrupa los útiles de dibujo necesarios.

Optimización de recursos

En informática, los recursos son las aplicaciones, herramientas, dispositivos (periféricos) y capacidades con los que cuenta una computadora. Por ejemplo, los recursos informáticos (de capacidad) pueden ser: la memoria, la capacidad de almacenamiento e incluso la CPU con la que cuenta una computadora.



Segundo periodo

 

Edición de documentos


Elaboración y formato de documentos


Ejemplo de documento:

Por GABY VARGAS
Cuando nos alejamos de lo cotidiano y tratamos de vernos en el marco de la larga historia que nos contiene, la importancia de nuestros logros parece revelarse de una manera nueva y muy diferente. Si nos enfocamos en la mujer, vemos por ejemplo que la primera mujer astronauta[1] viajó al espacio en 1963, que no son pocos, pero tampoco muchos años. Durante ese lapso de tiempo cuántas primeras mujeres de otras diferentes disciplinas han poblado y desaparecido de la Tierra. Cuántos cambios en nuestro sistema de valores, cuántas innovaciones; pero, sobre todo, cuántas luchas personales e intimas se han librado.
Hace doscientos años las mujeres no recibían la misma educación que el hombre, no tenían empleos remunerados, no decidían sobre su sexualidad ni su maternidad, muchas veces tampoco sobre el curso de su vida en general. Cuidaban con esmero un orden que no les pertenecía y que no obstante dependía por completo de ellas: la esfera de lo familiar giraba en torno a las mujeres con toda la inercia y la precisión que el mundo de entonces demandaba.
Doscientos años han transcurrido desde que "La Corregidora" [2]conspirara para lograr la Independencia de México. Doscientos años que se dicen muy rápido y se abanan con la mirada como se hace con la página de un libro. Doscientos años llenos de sucesos que a las mujeres de hoy nos permiten llevar una vida distinta a la que llevaban nuestras congéneres de aquel entonces.
Estoy segura de que alrededor del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicanas se realizarán festejos que nos harán repasar el pasado de nuestra nación de una forma exhaustiva, muchos logros han habido y muchos han quedado en el camino. Y precisamente por eso es que creo que para las mujeres la ocasión representa, antes que nada, una oportunidad para reflexionar sobre el mundo que vivimos y el que hemos dejado atrás. La celebración resulta, por lo tanto, ideal para plantear lo que deseamos del futuro; no solamente como individuos, sino como género, como madres, compañeras, como parte de una historia cuya descendencia, al igual que nosotros hacemos, verá todos nuestros logros y fracasos en un parpadeo.

[1] Valentina Vladímirovna Tereshkova cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

© Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

  A continuación les presentamos un tutorial: Tutorial word

Operaciones de inserción y tablas


Ejemplos:






 


Tercer periodo

 

Concepto y funcionamiento básico de una computadora


Lenguaje de máquina


Al presionar la tecla ALT+ el número del código ASCII, automáticamente te escribe el símbolo que este indica. Los primeros 32 caracteres se conocen como “ocultos” pues no son visibles en pantalla, aunque si realizan acciones como emitir un beep o escribir un avance de línea.



Uso de las TIC y sus herramientas


Naturaleza, función y oportunidades de las TIC


Las TIC son las tecnologías de la Información y Comunicación, herramientas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el desarrollo del Código Binario. Esto dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo. Se crearon otros de orden masivo, dirigidos al público, que marcan el salto de la comunicación interpersonal a la de masas. Cabe destacar el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web.
 

Herramientas de apoyo en el intercambio de información


Los sitios web son un sitio (localización) en la World Wide Web que contienen documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.


Foros, Wikis y Blogs


Foros. Aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
 

Wikis. La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.). El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos. Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
 

Blogs. Gestor de contenidos pequeño y especializado. De costo muy bajo y gratuito. Fácil de configurar. Se requiere muy poco conocimiento técnico o ninguno. Publicación fácil y desde cualquier sitio. Las entradas son mostradas en orden inverso. Interfase fácil de usar. Búsquedas por fecha y por categoría